jueves, 5 de septiembre de 2013

Hierbabuena









Se le conoce también con el nombre de menta  inglesa,menta perrera,menta. Su nombre científico es Mentha piperita L. Su floración se produce durante el verano, de julio a septiembre.La podemos encontrar en lugares húmedos,soleados o medio sombríos, en jardínes, prados, pero normalmente se cultiva en huertos, arreates y macetas.Su recolección y su desecación debe realizarse a la sombra, abaja temperatura y con buena ventilación,evitando el sol directo para conservar el verde natural de sus hojas.

Infusión de Hierbabuena:

Se utiliza en forma de infusión ( una cucharadita  de hojas sobre un cuarto de litro de agua hirviendo), se deja reposar 10 minutos. Con una sola taza de infusión caliente,bebida en pequeños sorbos, se obtienen resultados inmediatos en casos de trastornos intestinales, flatulencias,espasmos,cólicos infantiles,dolor de estomago, acidez y el estreñimiento.
También se puede realizar una infusión de hojas y flores añadiendo unos 10 gramos, de éstas,  un litro de agua hirviendo y dejando reposar unos 10-15 minutos. Se pueden tomar un máximo de tres tazas al día y resulta muy eficaz contra la tos,insuficiencia biliar, trastornos estomacales,vértigos y afecciones respiratorias.
Estas infusiones mezcladas con manzanilla y granada, alivian todavía más.Con compresas empapadas de infusión de hierbabuena,se alivian inflamaciones oculares y en gárgaras es muy buen antiséptico natural y alivia muchas enfermedades bucales, como llagas, heridas y gingivitis.

Aceite de Hierbabuena:

Macerar un puñadito de hojas frescas de hierbabuena en aceite de oliva, además de obtener un gran aceite con un sabor intenso, ayuda a aliviar el transito intestinal y entona el sistema digestivo.

Para usos externos, el aceite de hierbabuena, es muy indicado para tratar quemaduras y mezclado con hojas de eucalipto se utiliza en fricciones, para el alivio del dolor de cabeza.


Condimento:

La hierbabuena, es un gran condimento para la cocina, gracias a su sabor tan característico, es muy utilizado para sazonar, acompañar salsas, carnes,pescados, en ensaladas, sopas e incluso en postres y cócteles.aportando gran sabor y frescor.

Coged, dos o tre hojas de hierbabuena fresca, echarle por encima chocolate fundido hasta cubrirlas por completo, dejar que se sequen o congelarlas, es una delicia para el paladar aportando un gran frescor en toda la boca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario