lunes, 30 de septiembre de 2013

Romero








Romero, también se le conoce con el nombre científico de Rosmarinus officinalis L., florece casi todo el año, arbusto que aparece en todo tipos de suelos, entre matorrales , en sitios secos, soleados, arreates,encinares, bordes de caminos, carreteras y parques.
Se emplean las partes aéreas y sus flores.

Infusión de romero:

Se añaden unos 10 gramos de la planta florida en un litro de agua hirviendo,se deja reposar de 10 a 15 minutos, se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día, endulzar con azúcar o miel.Muy indicado para tratar trastornos digestivos provocados por deficiencias  hepatobiliares ,favorece la expulsión de los cálculos biliares(piedras), evita la aparición de gases y flatulencias facilitando la salivación, ayuda a regular el flujo menstrual y atenúa los dolores asociados a la menstruación ( jaquecas, calambres musculares y dolor de espalda), gran antiinflamatorio ,  contra la tos y es un gran sedante.

Externamente con esta misma cantidad de infusión , es muy indicado para el lavado de heridas, quemaduras, llagas, enfermedades de la piel, eczemas,trata dolores reumáticos, lumbalgias,estimula el cuero cabelludo y evita la alopecia.También en enjuague bucales, para evitar llagas , heridas, inflamación de encías,y combate el mal aliento.

Alcohol de romero:

Para la inflamación de articulaciones, es el alcohol de romero. Se prepara metiendo en frasco de cristal, esencia suelta de planta de romero, unos 50 gramos por litro de alcohol de 95º, se deja reposar como mínimo una semana, luego dar friegas sobre la zona dolorida, bien con las manos o de ayuda de un paño.

Humo de romero:

El humo resultante de quemar plantas secas de romero, y aspirarlo, resulta muy eficaz para el tratamiento del asma.

Vino de romero:

Se introducen seis ramas de romero en un frasco de cristal, con un litro de vino blanco dulce, se deja macerar bien tapado durante 15 días ,toma una copita de vino cuando lo necesites, muy indicado para tratar los malos pensamientos, depresiones, ánima el estado.

Agua de romero:

Se coge una cucharada sopera de hojas de romero, se introduce en un recipiente de 700 ml y aplico agua recién hervida, se deja toda la noche reposar y tapada. Aplicar en el pelo, después del último enjuague con agua fría, sirve para la caída y para combatir las canas.

Contraindicaciones:

El abuso de esta planta puede provocar irritaciones gastrointestinales , nefritis y urticaria. Además, está también contraindicada en el embarazo, y con enfermedades de la próstata  y con gastroenteritis.

Curiosidades:

Se han encontrado restos de romero en tumbas egipcias, dando pie a que es una de las plantas más medicinales y más antiguas.
Se decía que si se guardaba  una ramita de romero debajo de la almohada, alejaba los malos espíritus y a los ladrones.
Se utilizaba también para mantener la carne fresca y prevenir la peste.
La tradición belga, recuerda que a los bebés no los traen las cigüeñas sino que aparecen junto a una mata de romero.
En la actualidad, ha sido designado la Hierba del año 2.000 o Tercer Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario