domingo, 20 de octubre de 2013
Ombligo de Venus
Se le conoce también con el nombre de angüejos, sombrerillos, oreja de monje, embudillo o cigarritos. Su nombre científico es Umbilicus rupestris.Su floración se produce entre mayo y junio.Se cría entre los muros, tejados, paredes viejas,lugares sombreados.La recolección de esta planta se realiza cuando las hojas y sus tallos están muy frescos, ya que es cuando más concentración de principios activos tiene, por tanto, la mejor época es en primavera y verano.
Jugo de planta fresca de Ombligo de Venus:
Se exprimen las hojas frescas de esta planta con agua y se bebe el jugo,se utiliza como diurético, antiulceroso, muy indicado para la retención de líquidos y para las ulceraciones del tracto gastrointestinal.También para provocar la orina y en casos de trastornos renales.
Cataplasmas de Ombligo de Venus:
Para cicatrizar heridas,pruritos, eccemas llagas,hematomas, durezas en manos y pies, úlceras y forúnculos se emplea la cataplasma de hojas frescas machacadas en un mortero y se aplica directamente sobre la zona a tratar, cubriéndola con una venda o gasa estéril.
También se puede utilizar la planta quitándole la cutícula epidérmica que recubre la planta y usarse directamente en las heridas con una pequeña presión y luego tapar con un venda.Aplicar dos veces al día.
Curiosidades:
Un fundamento científico fue expuesto por Hipócrates. que recomendaba comer hojas de Ombligo de Venus antes de realizar el acto sexual ayudaba a concebir varones.
Se decía también que sus hojas en forma de corazón deprimido en el centro,inspiraban a poetas y trovadores sobre el poder que tiene esta planta para atravesar grietas, piedras y poder escalar los muros más altos.
Cuando se secan y le salen unos tallos erguidos, son los machos, antiguamente los hombres del campo, se dedicaban a cogerlos y los ponían a secar, con el fin de enrollarlos en papel de fumar y por eso reciben el nombre de cigarritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario