lunes, 30 de septiembre de 2013
eucalipto
Eucalipto, su nombre científico es Eucaliptus blobulus Labill. Su floración se produce durante el otoño y el invierno. Abunda mucho, sobretodo cultivado, requiere grandes cantidades para su desarrollo.Se utiliza sus hojas.
Infusión de eucalipto:
Se añaden 3 cucharaditas de hojas en 1/4 litro de agua, o bien, unos 80 gramos por litro de agua, en tomas de dos tazas diarias, añadirle miel y zumo de limón. Muy indicado para combatir la bronquitis , catarro, gripe , resfriados,asma, tos,anginas.
Cocimiento de eucalipto:
Se prepara cociendo un puñado de hojas secas de eucalipto,tomillo, llantén ,se calienta, añadirle 1/2 jugo de 1 limón con cáscara y la pulpa, se deja reposar, se cuela, se endulza con miel, se toma al levantarse o al acostarse. Muy indicado, para tratar la tos.
Si se añaden 10 gramos de eucalipto fresco por cada 1/2 litro de agua,se le da un hervor, se deja reposar 10 minutos y se realizan gárgaras, muy indicado para tratar afecciones de garanta.
Inhalaciones de eucalipto:
Se echa un puñado de hojas en un recipiente con agua hirviendo, se tapa la cabeza con un paño para retener el vapor y se inhala el vapor de agua que arrastra la esencia.Además, si se le añade romero y ungüentos mentolados es indicado para tratar problemas de bronconeumonía y afecciones de los bronquios.
Baños de asiento de eucalipto:
Calentar bien el agua de la bañera, añadirle un puñado de hojas de eucalipto, dejarlas reposar , realizar baños de asiento, muy indicado para tratar problemas de reumatismo.
Mezclar 30 gramos de hojas de eucalipto,la misma cantidad de hojas de nogal, hervirlos y luego aplicar las hojas de manera de emplastos sobre el área afectada.Muy indicado para las varices.
Contraindicaciones:
Conviene no excederse en la dosis ya que puede causar gastroenteritis y dificultades respiratorias . Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.También con tratamiento con medicamentos analgésicos,anestésicos o tranquilizantes, será necesario consultar al médico antes de utilizar esta planta.
Curiosidades:
El eucalipto crece rápidamente, absorbiendo gran cantidad de agua.De ahí que se haya usado para drenar los pantanos y evitar así que el mosquito anofeles, el transmisor del paludismo,críe. Hoy en día el cultivo extensivo de eucaliptos plantea serios problemas ecológicos, por su rápido desarrollo, y por su tendencia a acidificar y a empobrecer los suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario