jueves, 3 de octubre de 2013
Ciprés
Ciprés, se le denomina por el árbol de los muertos, debido a su gran presencia en los cementerios, su nombre científico es Cupressus Sempervirens L.,desde la antigüedad se utiliza el ciprés por sus componentes y sus propiedades medicinales.
Infusión de ciprés:
Se añadirán 2 cucharadas de frutos, llamados nuez de ciprés o gálbula, verdes secos molidos de ciprés, en 1 litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar, se sugiere beber 1 taza antes de cada comida principal, es muy indicado para frenar el sangrado de nariz.También pueden utilizarse esta infusión para realizar vahos , que permitan despejar las fosas nasales y fortalecer sus capilares.
Contra las enfermedades uterinas y del recto , se recomienda una infusión o decocción de madera picada( unos 90 gramos por litro de agua, dos tazas al día),
Las infusiones de ramas verdes( una rama por litro), puede utilizarse contra las hemorroides, tanto ingerida como con baños de asiento.
Decocción de ciprés:
Decocción de tres cucharadas de hojas secas de ciprés por litro de agua. Realizar baños de manos(maniluvios) y de pies( pediluvios), una vez al día o cuando se presenten los síntomas.muy indicado para problemas de circulación, tales como varices, hemorroides y sabañones.
Para aprovechar al máximo las virtudes del ciprés, se recomienda la decocción de frutos( cuatro nueces y trituradas por litro de agua, una taza cada tres horas, para combatir problemas de hemorroides, sabañones, diarrea, hemorragias.
Esta misma decocción , pero doblemente concentrada( ocho nueces trituradas por litro de agua),no se toma, sino que se usa externamente, con ayudas de compresas, para tratar varices, hemorroides y sabañones.
Inhalar el vaho de su decocción ayuda mucho a tratar problemas asmáticos.
Contraindicaciones:
Conviene saber que el aceite esencial de ciprés, es muy tóxico y puede actuar como abortivo,el extracto fluido contiene alcohol,por lo que se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas de esta planta.
Curiosidades:
Desde la antigüedad se ha utilizado el ciprés por sus componentes y sus propiedades medicinales.Los romanos erán muy aficionados al perfume elaborado con aceite esencial de ciprés, que además de utilizarse para curar el asma , es muy aromático.
Se le considera, como un árbol, misterioso y tétrico, ya que suele estar presente en todos los cementerios, por su aspecto sombrío y frío,ya que fue consagrado por los romanos a Plutón el día de los muertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario