lunes, 21 de octubre de 2013

Tomillo salsero

















Tomillo salsero, se le conoce también con el nombre de tomillo alsero, mejorana, tomillo blanco, almoradux,
su nombre científico es Origanum majorana L., su floración se produce de abril a junio, principalmente la vemos cultivada en lugares soleados, en sierras, terraplenes y bordes de caminos.Se utiliza sus sumidades florales, es decir sus flores aéreas.Se recogen con tiempo soleado cuando la planta ya ha florecido, se cortan las partes superiores de los tallos, ya que en poco tiempo vuelven a producir nuevos retoños, permitiendo así repetir la operación hasta tres veces por año.Después de la recolección hay que dejar secar a la sombra en ramos , procurando que el sitio elegido este convenientemente ventilado y no supere los 40º C, posteriormente se almacenan en recipientes herméticos.

Infusión de Mejorana:

Para aliviar las alteraciones digestivas , la tos y los estados de ansiedad , potencia la memoria,puesto que posee propiedades sedantes , se realiza una infusión a razón de una cucharadita de sumidades floridas por cada taza de agua o 15 g, por litro de agua, se pueden tomar un par de tazas por día, endulzar con azúcar o miel.Esta misma infusión sirve para limpiar heridas,picaduras de insectos,infecciones de la piel, llagas, úlceras.En gargarismos para combatir afecciones bucales, tales como flemones,boqueras, llagas, inflamación de encías y de garganta, laringitis, faringitis,resfriados y ronqueras.

Para realizar una infusión compuesta, se pone una cucharada de postre con una mezcla de mejorana seca, anís, romero y menta en partes iguales, una taza dos veces al día, mejora considerablemente los dolores de ciática  y lumbago.

Inhalaciones de Humo de Mejorana:

Cocer 50 gramos de mejorana, en un litro de agua, inhalar ese humo con un paño tapando la cabeza, es muy indicado tratar problemas respiratorios, como asma, faringitis, laringitis, anginas, sinusitis, bronquitis, resfriados y ronqueras.

Cataplasmas de Mejorana:

Se prepara cogiendo un puñado de flores frescas machacadas en un mortero y calentadas en una sartén, aplicandola directamente a modo de cataplasma, bien directamente con la planta o con ayuda de una compresa o paño, aguantar un rato el calor y así varias veces, para combatir el dolor del lumbago y la ciática.

Aceite de Mejorana:

Se cuece al baño maría , durante 30 minutos, dos tazas de planta seca en medio litro de aceite de oliva virgen extra, luego se filtra, y se conserva en frasco de cristal bien tapado y alejado de la luz,aplicándolo sobre la zona dolorida a modo de masajes, es un estupendo remedio de uso externo, para tratar torceduras, esguinces o cualquier situación dolorosa de origen traumático.

Pomada de Mejorana:

Es muy parecido a lo expuesto anteriormente, además sirve para lo mismo, se mezcla en caliente 1 kg de manteca de cerdo desalada  y 1\4 kg de mejorana seca muy desmenuzada,se mantiene media hora al baño maría y se deja reposar toda la noche tapada.Antes de empezar a las fricciones, poner de nuevo al baño maría durante una hora y filtrar en caliente, conservar en frascos cerrados y herméticos.

Baños terapéuticos de Mejorana:

Con 500 gramos de planta entera,con agua a unos 34ºC, y no más de 20 minutos,aplicarlo sobre la piel, bien en el agua de la bañera o haciendo lavado por partes, ayuda a combatir la astenia, el raquitismo, y es un gran fortificante.


Polvo de Mejorana:

Con 2 gramos de polvo de la planta seca, anteriormente reducida a polvo, en una cucharada de miel o mermelada, se toma para contrarrestar la sensación de vértigo o movimiento aparente rotatorio del cuerpo o de los objetos que nos rodean.

Uso culinario:

Se utiliza para aromatizar sopas, carnes, embutidos y pescados, dando un gran sabor.Además se utiliza para el aliño de aceitunas,sobretodo las machá y las aceitunas rallá.


Precauciones:

Se aconseja, el buen uso de las cantidades y las dosis  de mejorana indicadas, ya que un abuso de ella, puede producir fuertes irritaciones, ya que posee aceites esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario