jueves, 3 de octubre de 2013
hinojos
Hinojo, también se le conoce con el nombre vulgar de acinojo, su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller; su floración se produce a partir de junio, aparece en barbechos, ribazos,cunetas,bordes de caminos y lugares secos.Se utiliza los frutos enteros desecados y también las hojas.
Infusión de hinojos:
Se prepara un recipiente con un litro de agua recién hervida y se añaden 20 gramos de frutos, se deja reposar durante 10 minutos y se toman después de cada comida, muy buen carminativo y tónico estomacal.
Si a esta infusión le añadimos, anís y menta fresca, tomar en ayunas una taza, muy indicado para combatir los gases,estimula la buena digestión, diurética, y bien en zumos, con licuar plantas y hojas de hinojo fresco con agua y tomar un buen vaso de este preparado en ayunas muy indicado para adelgazar.
Esta misma infusión en leche o hervir 10 gramos de semillas en 1/ 2 litro de agua o leche, agregarle miel, tomar bien caliente varias tazas al día, se utiliza como expectorante ,resfriados y combate la tos, y la bronquitis, el asma y la jaqueca y ayuda regular el periodo menstrual.Además inhalar sus vapores es de gran ayuda.
Si preparamos una infusión de dos puñados de hinojos, con dos de gengiciana, dos de anís, con uno de romero, uno de hierbabuena, en un litro de agua hervida, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se toma una taza después de cada comida, será muy eficaz para combatir el estreñimiento.
Cocimiento de hinojo:
Si preparamos un cocimiento de 2 pizcas de hinojo, 2 de eneldo, 2 de anís, en 1 litro de agua durante 10 minutos, lo dejamos reposar reposar otros 10 minutos, se cuela y se toma tres tazas al día,combate la gastroenteritis y corta la diarrea.
Hervir 1 litro de agua con una cucharada sopera de hinojos, 1 cucharada de menta seca, 1 cucharada de manzanilla seca,durante 5 ó 10 minutos, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se bebe el litro del remedio a lo largo del día, es un gran depurativo natural y combate el acné juvenil.
Vino de hinojos:
Se añaden 50 gramos de semillas de hinojo, en 1 litro de vino blanco, normal, seco o dulce, según a conveniencia, se deja macerar durante 7 días, se filtra y se toma una copita de dicho vino, antes de las comidas, muy eficaz para combatir la anemia.
Cataplasmas de hinojos:
Se machacan hojas y tallos fresco de hinojo en un mortero,se le va añadiendo un poco de agua caliente, hasta que la absorba haciendo una pasta, se añaden a modo de cataplasma, bien directamente con la planta o con ayuda de un paño o una compresa, a la zona a tratar, en casos de forúnculos ,hematomas, abscesos, y aplicadas con una compresa sobre los senos ayuda a disolver las desagradables y dolorosas obstrucciones de los canales secretores de leche materna.
Jarabe de hinojos:
Se prepara con 100 gramos de semillas de hinojo, medio litro de agua, 1/ 2 kilo de azúcar y 1 vaso de vino tinto o blanco da igual, se deja a macerar en frasco de cristal bien tapado, se puede utilizar al instante, pero si se va dejando más tiempo, ganará más propiedades,tomar un taponcito o una cucharada de postre, en gran expectorante.
Uso culinario:
Se utiliza cada vez más en la cocina, en sopas, salsa, ensaladas, por su peculiar sabor.Además su bulbo y sus ramificaciones frescos se pueden consumir directamente.
Contraindicaciones:
En dosis elevadas puede actuar sobre el sistema nervioso central, causando convulsiones, nervios, excitaciones,e incluso alucinaciones.Irrita las mucosas digestivas,( produciendo náuseas, vómito y diarreas ), e incluso el tracto urinario.
Externamente, la esencia de hinojo,irrita la piel, causando dermatitis de contacto.
Está contraindicada en caso de embarazo, epilepsia y parkinson.
Curiosidades:
" Para los ojos: hinojos", se podía leer antiguamente en las boticas, lo que hace pensar que se usaba para tratar problemas oculares.
En la Europa de la Edad Media, se le atribuyeron virtudes mágicas,colgándose en las puertas de las casas , para protegerlas de las brujas y de los malos espíritus.
En la India, ha sido considerado, perla de los afrodisíacos,entrando en la composición de todos los bebedizos supuestamente excitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario