jueves, 29 de agosto de 2013
Albahaca
La albahaca, también se le conoce con el nombre de alhábega, basilisco o Hierba de la Bruja.Su floración se produce en julio y agosto, por su extendido uso como condimento en la cocina,la albahaca abunda cultivada en macetas y huertos, utilizándose sus hojas y ramilletes floridos.
Infusión de Albahaca:
Se añaden a una taza de agua hirviendo,5 gramos de hojas frescas de albahaca, se le añade también unas gotas de zumo de limón, y azúcar o miel.Sirve para abrir el apetito,favorece la digestión, flatulencias, parásitos intestinales,tos irritativa,mal aliento,corta los vomitos,trata el nerviosísmo,jaquecas,dolor de cabeza,decaimiento,agotamiento y los vértigos.
Se añaden 50 gramos de flores y de hojas secas de albahaca, con menta,romero y eucalipto( 20 gramos por planta) a un litro de agua hirviendo,dejar reposar,tomar de dos a tres tazas por día, muy indicado para el tratamiento de la tos,cólicos,anginas y tos ferina.
Decocción de Albahaca:
Con la cocción o decocción de 30 gramos de la planta por litro de agua, si se toman tres tazas o dos al día, se ha comprobado que la albahaca,estimula la producción de leche materna.
Con la decocción concentrada de 150 gramos por litro de agua,pueden hacerse enjuagues bucales muy útiles para curar las aftas(llagas de la boca),inflamaciones de encías y garganta.
Lavado de Albahaca:
Bien con la planta fresca machacada y aplicada directamente sobre la piel, alivia picaduras de insectos,irritaciones cutáneas, lava heridas, desinfectándolas.
Macerando albahaca con aceite de oliva, puede utilizarse como repelente contra mosquitos e incluso con la planta viva de albahaca,actúa como un insecticida natural.
Preparando una infusión de 150 gramos de albahaca fresca por litro de agua, dejando reposar durante 15 minutos , después colar y cuando esté templada, aplicada sobre el cuero cabelludo con un ligero masaje ayuda a combatir la caída del pelo. Introducir las manos y los pies, haciéndose baños , son un gran tónico para la piel.
Condimento:
La albahaca es un gran condimento para la cocina española e italiana, especialmente de la salsa "pesto",con piñones y queso,todo machacado y batido con aceite de oliva,se hace una salsa ideal para acompañar a la pasta.
Introduciendo hojas frescas en aceite de oliva y dejándolas a macerar, se obtiene un aceite de gran sabor, para acompañar en ensaladas, aliñar pescados y carnes.
Curiosidades:
También llamada Hierba de la Bruja, se le suponen múltiples virtudes mágicas y muchas relacionadas con el amor,por ejemplo, se le atribuye la capacidad de predecir la promiscuidad o fidelidad de la pareja: puesta en la mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel, la planta se marchita en seguida, por otro lado, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, dicen que asegura su fidelidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario