miércoles, 21 de agosto de 2013

Manzanilla Bastarda, Siempreviva.







Se le conoce también con el nombre de : tomillo yesquero, manzanilla vasta, perpetua silvestre,sol de oro, su nombre científico es Helichrysum stoechas D.C.
Florecen a finales de mayo y se prolonga durante gran parte del verano, Se recolectan durante las primeras semanas de julio, si se prefieren un poco más frescas sobre el mes de junio.Se crían en todo tipo de terrenos, pedregosos,bordes de caminos, carreteras, cunetas, matorrales, collados y laderas.

Infusión de Siempreviva:

Se añaden 30 gramos de sumidades floridas  secas a un litro de agua hirviendo; se filtra y se deja enfriar para edulcorar al gusto,se pueden tomar tres tacitas diarias.  Practicamente tiene las mismas propiedades que la manzanilla, ya que pertenece a la misma familia.Sirve para combatir afecciones respiratorias,catarros,laringitis ,anginas y bronquitis, para bajar la fiebre en procesos infecciosos,estimula la sudoración, también es indicado en procesos inflamatorios del aparato digestivo,gastritis y cistitis.

Gárgaras de Siempreviva:

Cocer un puñado de flores con agua, dejar reposar durante 15 minutos, cuando esté tibia, hacer gargarismos, ayuda para combatir el dolor de muelas,gran antiséptico, combate el mal aliento, llagas en la boca, dolor de garganta, laringitis, faringitis.

Lavado de asiento de Siempreviva:

Consiste en cocer un puñado  o dos de flores de siempreviva en un litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 15 minutos, enfriar . En baños de asiento; añadir una taza o dos al agua de la bañera, muy indicado para hemorroides, problemas de la piel, psoriasis, piel atópicas, dermatitis, desinfección de heridas, cicatrizantes, le devuelve a la piel su suavidad y textura.También es muy eficaz contra dolores reumáticos y neurálgicos .Se puede utilizar también con compresas a modo de cataplasmas, para hemorroides, lavado de ojos,  de heridas, cicatrices y llagas.

Aceite de Siempreviva:

Macerar en un tarro de cristal 30 gramos de flores de esta planta en aceite de oliva,hasta cubrirlas, dejar en el sol y tapar bien, dándole la vuelta todos los días, durante dos semanas, después colar con ayuda de un colador de tela, reservar en un frasco bien tapado y alejado del calor, aplicar sobre la espalda  con friegas con las manos o con ayuda de una compresa o paño, aliviará el dolor de espalda.

Macerar también 30 gramos de flores de siempreviva en un litro de aceite de oliva, sin ponerlo esta vez al sol, se obtiene un oleato, muy rico para condimentar los asados.

Curiosidades:

Las flores, una vez secas,se utilizan en decoración, y también para proteger la ropa contra las polillas.






3 comentarios:

  1. Muchas gracias, probare tus consejos. Por la zona donde yo vivo se encuentra mucha siempreviva.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo -Muy buenísima información. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante considerar el mejor o más propicio momento de su recolección. Se debe cosechala antes de que se complete la floración, o sea antes de que se acabe de abrir la flor, en período de luna menguante para evitar que se agusane y se desfolie (fuente: Fuensanta Guzman de Tejada)

    ResponderEliminar