miércoles, 21 de agosto de 2013

Orégano





Orégano: se le conoce con el nombre de científico de Origanum vulgare L., es una planta muy aromática ,los tallos y hojas están punteados de pequeñas glándulas que contienen esencia.
Florece de junio a agosto,y se puede encontrar en lugares muy secos,soleados, pedregosos,bordes de caminos,etc.

Infusiones de Orégano:

Una cucharadita de orégano por taza, antes o después de cada comida, tres veces al día, endulzar con miel o azúcar.Alivian la regla, el asma, resfriados, afecciones respiratorias, desinfectantes de dichas vías, propiedades tónicas,estomacales,(gases), antiespasmódicas,sedantes,cicatrizantes y un gran antisético.


Gárgaras de Orégano:

Para curar irritaciones de garganta, laringitis y admigdalitis, se pueden realizar gárgaras con el siguiente preparado:a medio litro de agua hirviendo añadimos dos cucharaditas de orégano desmenuzado.Se deja reposar durante 15 minutos tapado.Conviene recalentar antes de hacer gárgaras,repetir 3 o 4 veces al día.


Baño de Orégano:

A un cazo de agua hirviendo añadir un par de manojos de sumidades florales de orégano,se deja reposar media hora  y el resultado lo vertemos en el agua de baño,gran tonificante y calmante.


Cataplasma de Orégano:

Consiste en cortar, machacar  y calentar la planta fresca en una sartén.Se envuelve en un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada,evita dolores musculares,tortícolis y lumbago.

Aceite de Orégano y Romero:

Macerar una mezcla de plantas iguales de orégano y romero, en un litro de aceite de oliva. Luego se pone al sol o en un lugar tibio,durante 7 días, se filtra y se aplica con fricciones sobre la zona afectada, muy indicado para casos de reumatismo.


Vino de Orégano:

Macerar 250 gramos de planta de orégano en un litro de vino blanco, seco o dulce, durante 9 días.Luego filtrar y tomar una copita después de cada comida,muy indicado para aliviar la tos.

Condimento Alimenticio:

También es un excelente aditivo aromático,se utiliza para adobar carnes,aceitunas, pescados, además de darle un muy buen gusto,


No hay comentarios:

Publicar un comentario