Parietaria, conocida como pegajosa, la Hierba del muro, su nombre científico es Parietaria Officinalis L.. florecen de mayo a agosto, en paredes viejas e incluso en escombreras. es fácil de reconocer, de ahí su nombre de pegajosa, en contacto con la ropa o la piel, se pega suavemente.
Cocimiento de parietaria:
cocer un puñadito de tallos y de hojas, frescas o secas de parietaria, durante 5 minutos, en medio litro de agua,dejar reposar durante 20 minutos.no colar hasta el momento de tomar,es un gran descongestionante hepático, para trastornos renales y gran diurético natural,aumentando la producción de orina,por su contenido en potasio, contra la obesidad,diabetes y celulitis.
Infusión de parietaria:
preparar una infusión con un puñadito de hojas de parietaria, es recomendable contra la tos, catarros y bronquitis,asma.
también es indicado para combatir enfermedades del aparato urinario, como piedras o arenillas en el riñón, litiasis renal,cálculos, inflamaciones renales(nefritis),o de la vejiga urinaria(cistitis).
grandes propiedades reumáticas, como gota, artritis o ácido úrico.
cataplasmas de parietaria:
aplicación de una compresa o cataplasma mojada con el liquido resultante de una infusión de un puñado de hojas secas , por litro de agua o bien una cataplasma hecha de hojas frescas de la planta machacadas, resulta muy eficaz para curar, tratar y desinfectar, heridas,cicatrices, quemaduras, grietas de la piel,también resulta eficaz para disminuir inflamaciones, en luxaciones y tendiritis.
comida:
las hojas tiernas y los brotes tiernos de la planta, pueden comerse como verduras, ricos en minerales, en sopas mixtas con ortigas es un excelente diurético.
limpiadora:
recibe el nombre también de hierba botella, porque frotándola con cristales ,logra limpiarlos, resulta también eficaz para quitar el oxido del cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario