sábado, 31 de agosto de 2013
Mentrasto
Mentrasto,se le conoce con el nombre de hierbabuena de burro,hierbabuena bastarda o vulgarmente mastranto o mestranto, su nombre científico es Mentha rotundifolia L. Florece durante todo el verano,se puede encontrar cerca de cursos de agua y otras zonas húmedas(pilares,navazos,charcas,arroyos...).
Se utilizan las flores y sus hojas,la dejamos secar en lugar con abundante ventilación y la conservamos en recipientes herméticos y en lugares oscuros y secos.
Infusión de Mentrasto:
Se puede realizar una infusión de hojas secas ( 1 cucharadita / taza), se pueden tomar dos tazas por día, endulzar con miel o azúcar,muy indicado para tratar enfermedades del aparato digestivo, tales como; gases,dolores de estomago,ardores, antiséptico natural, problemas relacionados con el hígado,cólicos nefríticos o biliares.Buen calmante cardíaco,desinfectante de heridas y picaduras de insectos y un gran afrodisíaco natural.Aplicando zumo de limón ,muy indicado para bajar la fiebre y para combatir las cataratas de ojos.
Lavado de Mentrasto:
Se realiza una infusión de la misma cantidad que la anterior, pero de hojas y flores secas o frescas, se deja reposar unos diez minutos, se aplica con las manos haciendo baños de asiento o aplicando con ayuda de algodón, compresas o paños de seda,sobre la zona a tratar, muy indicado para la desinfección de heridas, enfermedades de la piel, piel atópicas, picaduras de insectos. Esta misma cantidad tomada dos tazas o hacer gárgaras sirve para combatir el mal aliento.
Cocimiento de Mentrasto:
Se cocerán en un litro de agua, una o dos cucharadas de la planta ( hojas y flores), bien fresca o seca, se dejará reposar 10 minutos , si se aplica para tratar dolores reumáticos, aplicar con ayuda de compresas, si se utiliza como afrodisiaco al litro preparado, añadirle una cucharada de canela molida, 6 cucharadas de de miel,dejar reposar media hora, tomar dos tazas al día, una después de desayunar y otra por la noche.
Aceite de Mentrasto:
Macerar la misma cantidad de hojas de planta en aceite de oliva. Indicado para tratar las picaduras de insectos y las quemaduras, ya que otras propiedades es la de ser un gran repelente de insectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por la informacion,sospechaba que tenia su probecho auque nadie me lo conto. Es una pena que se pierdan remedios, costumbres, tradiciones que nos han servido toda la vida
ResponderEliminar