Su nombre científico es Petroselinum sativum Hoff. Florece en el mes de junio a agosto.Es una planta muy cultivada,incluso en macetas, aparece en bordes de caminos y entre matorrales.
Se utiliza las hojas y raíces. Su frutos por precaución, se desaconseja no utilizarlos,ya que se considera insuficientemente probada su utilidad terapéutica ante la presencia de una potencial toxicidad.La recolección de las distintas partes,se realizará por épocas, así las hojas se recogen antes de la floración y las raíces en otoño.En el proceso de secado , para evitar pérdidas de principios activos, nunca se deberán superar los 35º C de temperatura.
Es importante señalar su gran parecido con la cicuta, planta potencialmente peligrosa y venenosa, de modo que si se coge silvestre en el campo, conviene cercionarse de su verdadera identidad.
Además es importante también señalar, está contraindicado en caso de embarazo, por lo que se aconseja no tomarlo durante este periodo.
Infusión de Perejil:
Se añaden 20 gramos de hojas frescas o secas de perejil a un litro de agua hirviendo,se deja reposar durante 10 minutos y se cuela.Se puede tomar dos o tres tacitas al día antes o después de las comidas,muy indicado para trastornos digestivos como, gases,dolor de estomago,evita la pesadez gástrica digestiva, diurética,desinfla la panza,depurativa, disminuye los triglicéridos,ayuda a regular los procesos de la menstruación, es mineralizante, muy indicado para la anemia, por gran contenido en vitaminas A ,C y E.
Zumos de Perejil:
Licuar perejil,con frutas o con verduras, es muy indicado para problemas con la anemia o la sangre, gracias a su contenido en vitaminas, muy ideal con zanahorias, puerros, hinojos, apios, naranja, cebollas,etc.Además masticar un par de hojas frescas de perejil, combate el mal aliento.
Decocción de raíces de Perejil:
Se añaden 15 gramos de raíces de perejil, bien lavadas y troceadas a un litro de agua,se deja hervir durante 5 minutos. Después de 15 minutos de reposo,se tomará de igual modo que las infusiones y para las mismas afecciones y además muy indicado para combatir la cistitis,gota y edemas.
Cataplasma de Perejil:
Machacar un puñado de hojas frescas de perejil, y aplicar a modo de cataplasma bien directamente con la planta o con ayuda de un paño o compresa, ayudará a desinfectar heridas,llagas, eccemas,úlceras de la piel, picaduras de insectos y a su cicatrización.Mejora el estado de las varices y de las hemorroides o de como dicen en mi pueblo las "almorranas".
Condimento Alimenticio:
El perejil, desempeña un papel muy importante en la cocina tradicional española, ya que se usa mucho en multitud de platos y guisos.Además introducir un par de ramitas frescas de perejil en aceite de oliva y dejar macerar un tiempo, se consigue un aceite de gran sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario